Blogia

Asociación Aragonesa Madres y Mujeres ArcoIris

CARTA A DAVID

                    Paisaje de la mañana            

Mi amor, sabes lo que te quiero.

Cuando amanece y me despierto, veo la luz, El sol, todo lo que tú eres.

Tú desde donde estás, escuchas las primeras palabras que te dedico.

Ahora viene la primavera, tú eres primavera.

Naciste en el mes de las flores, Mayo. Tú eres ese jazmín lleno de colores, todos diferentes, como las etapas de la vida, y aunque hayas vivido poco, es suficiente para llenar nuestras vidas.

Tú eras una persona bondadosa, buena, y que jamás te metiste en un problema.

Te dejabas llevar por la vida, casi por todos, buenos y malos.

La primavera tiene muchos colores pero ninguno tan bonito como tu corazón.

Dios te ha llamado a su lado y nosotros no entendemos el porqué, pero seguro que hay una razón que un día entenderemos.

Mi estrella maravillosa, que tu luz brillante y blanca sirva para hacer el bien en la tierra, cuando Dios te mande cumplir alguna misión.

Hijo mío te quiero y te seguiré queriendo como tú y yó nos queríamos y nuestras almas siempre estarán unidas por ese hilo de seda que las une y las fortalece cada día más.

Con mucho Amor, de tu madre Teresa

Poema de Santi

Desde Argentina, Ariela Griselda Gutierrez (la mamá de Santi) quiere compartir este poema, que su hijo escribió en la primavera del 2007 a la edad de 11 años, unos meses antes de su partida hacia planos más elevados. 

Imágenes de Pascua

¡Oh primavera!

creación de Dios

traes color

a la diversión

tu traes luz y calor

a las frías y oscuras mañanas

 

 

¡Oh, primavera!

dulce olor

llueves colores

sin desesperación

 

 

¡Oh, primavera!

estación viajera

vas de aquí allá

¿cuándo te detendrás?

 Santi

 

En el recuerdo

                                                                                                  Cielo y sol

 Aunque penséis que es imposible seguir,

no dudéis porque sí es posible seguir.

 

Tenéis que buscar nuestro amor,

para así poder seguir.

 

Y cuando así lo hayáis conseguido

podréis seguir.

 

Viviréis con nuestro recuerdo

y así nuestro amor, será vuestro recuerdo.

Elena Aurensanz (La madre de Juan)

 

Comprender y aceptar

                                                                                                          

Una vez más os digo lo importante que es el aceptar la marcha de un ser querido.

 

Es un bien para el que se va y también un bien para los que quedamos aquí.

 

Si se avanza en el camino de la aceptación también se avanza en el camino de la evolución. Tanto del ser que se ha ido como de los que quedamos aquí.

 

Es importante saber que las cosas ocurren siempre por un motivo y como tal se aceptarán.

 

Hay que buscar el porqué  de la causa y una vez que hayais comprendido, vendrá la aceptación y a la vez la superación. Superación por uno mismo.

 

El querer avanzar por el camino de la aceptación, vendrá también dada esa superación por alcanzar lo que un día se nos dió por añadidura.

Camino. Cuadros del primavera

Elena Aurensanz (La madre de Juan)

EN EL UMBRAL

 

EN EL UMBRAL

 

“No existe la muerte. Eso que lo parece es un simple tránsito

                                                                                Longlellow.

 

¿Qué nos espera tras la muerte? No lo sabemos. Pero hay ciertos hechos en relación con la defunción de muchas personas, que nos invitan a reflexionar. Hechos como los siguientes:

El doctor, filósofo y teólogo protestante, Albert Schweitzer, premio Nobel de la paz en 1952, que pasó gran parte de su vida como misionero en Gabón, cuando estaba a punto de fallecer, de pronto se reanimó y mirando atentamente a un punto situado en el ángulo superior del mosquitero. Dijo a su sobrina, que le atendía: “he visto algo maravilloso”, y falleció.

También el inventor americano Thomas Edison se dice que en el momento de morir, exclamó: “¡Qué hermoso es el más allá!”.

Igualmente, el filósofo Edmundo Husserl, de origen judío, estando en fase terminal, de pronto se reanima vivamente, y dice a la enfermera del hospital en el que era atendido: “¡Pronto, pronto!, traiga papel y lápiz, y escriba lo que he visto; es algo maravilloso, maravilloso”.

La enfermera salió prontamente a cumplir el encargo, pero a su regreso, Husserl había fallecido.

Santo Tomás de Aquino, enfermo, cae en un extraño sopor. Cuando despierta, su amanuense le apremia para que siga redactando la Summa Theológica, que al fin quedó inconclusa. Tomás le dice que  yo no puede seguir escribiéndola. Insiste el religioso, pero Tomás no puede continuar, no puede concluir su obra fundamental. Entonces, su hermano en religión y escribano le conmina, en el nombre de Dios, a que diga por qué no puede concluir la Summa. Y es entonces cuando Tomás le dice: “Cuando me hallaba en esa situación de casi separación del mundo, cuando me encontraba conmigo mismo, con los sentidos cerrados al mundo exterior, he visto la Verdad tan clarísimamente, que yo no vale la pena seguir escribiendo la Summa Theológica, porque todo lo que en ella he dicho, es paja.

¿Qué pudo ser lo que vieron estas personas?, ¿Será, en verdad el “más allá?... y será realmente tan hermoso?

No podemos saberlo. Como tampoco podemos examinar la oscuridad, porque en el mismo momento en que encendemos alguna luz para ver algo, desaparece.

Pero son muchas las personas que en los últimos momentos de su vida experimentan un extraño estado de lucidez y de vivacidad; incluso personas perturbadas o con trastornos psíquicos… ¿será que comienzan a vivir con más plenitud, liberados de su cuerpo?

Tal vez en ese último paso, se pueda llegar a comprender el auténtico sentido de la vida… y se “sepa” que ya se ha logrado el objetivo.

Tal vez entonces se perciba de lleno que la experiencia y el aprendizaje previos tenían un sentido, un propósito que al final se culmina.

Tal vez, en fin, ese trance se experimente, se “viva” como el tránsito definitivo a la auténtica, a la verdadera vida. Una vida en la que el cuerpo físico sería un impedimento, un estorbo. Por eso lo abandonamos.

O quizá todos estos pensamientos no son sino ilusiones, fantasías que nos montamos para poder enfrentar la idea de la muerte sin que nos perturbe demasiado… ¿quién lo sabe?

Verdaderamente, nadie. Porque, como dice Pedro Laín Entralgo, “para la mente humana, lo cierto será siempre penúltimo, y lo último será siempre incierto”.

Y de ahí nace nuestro temor: de la incertidumbre.

Disipémoslo. Desentendámonos de ese miedo. No nos sirve ni nos ayuda, ni nos evita el paso. Veamos la muerte como un tránsito liberador, o mejor, como una fantástica y estimulante aventura que sólo tendremos una ocasión de experimentar.

Y no la temamos. En realidad, ella no existe cuando existimos nosotros, y nosotros no exitimos cuando ella aparece, Por tanto, difícilmente le veremos la cara. Sólo es un instante, un ¡click! Como el de encender la luz. Recordemos aquéllos versos de José Luis Martín Descalzo:

                

                  “Morir sólo es… morir.

                   Morir se acaba.

                   Morir es una hoguera fugitiva.

                   Es, cruzar una puerta a la deriva

                   y encontrar lo que tanto se buscaba”

 

            Aquí quedarán nuestras obras. Y nuestra memoria. Procuremos, mientras nos llega ese momento supremo, ganarnos un rinconcito, un recuerdo amoroso en el corazón de nuestros semejantes.

            Porque verdaderamente, vivir en los corazones que dejamos tras nosotros eso no es morir.

 

Jesús Jaime Santos

 

  

 

 

 

 

PEQUEÑOS PERO GRANDES MILAGROS

Relataré lo que para mí significan los “pequeños pero grandes milagros”.

 

Pequeños; porque están dentro de la sencillez en la que se desenvuelven.

 

Grandes; por como se desarrollan, el porqué y el para qué, la causa y el efecto.

 

Cuando “tu ser”, Cuerpo, Mente y Alma, están en conexión se produce la unificación con la “Creación de Dios”. Conociendo entonces “tu camino”; lo demás como dice el Hermano Mayor, Jesús, se nos va dando por añadidura.

 

Poco a poco surge la “Magia Divina”, nos vamos quintando velos y nos vamos conociendo en profundidad.

 

¡Conócete y conocerás a Dios!

 

Mi necesidad de confiar en Dios es necesidad mía, porque confiando en EL, confío en mí.

 

Las murallas están en la mente… que son reflejo del alma.

 

La comprensión debe producirse en el fondo del corazón.

 

Cuando desarrollamos el “amor”, los golpes emocionales se sobrellevan mejor.

 

Como decía el poeta Antonio Machado:

 

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

 

                                                                                María Rosa Peralta

Esperar

Como veis todo va por un buen camino si se hace con tesón y confianza en vosotros mismos. No es necesario correr todo viene a su debido tiempo.

 

Hay que esperar, que todo llega.

 

Esperar es una virtud que no todos lo entienden.  Solo unos pocos entienden que la espera al final es la  respuesta a eso que tú buscas o crees que es mejor para ti.

 

El tiempo… hay que dar tiempo a ciertas cosas que uno no entiende.

 

Cuando se está preparado para  comprender esos estados de gran incertidumbre en vuestras vidas, es cuando ha llegado  la completa  aceptación. Y la verdad que es muy alentador esperar y comprender. Porque al final todo vuelve a ser y todo vuelve a reorganizarse como nosotros habíamos deseado.

 

No es bueno correr hay que dar tiempo y esperar.

 

Las flores… esa maravilla de la naturaleza, esperan para brotar, el sol las ilumina y crecen.

 

Esperaremos… para que también  brote en nuestros corazones la paz y la alegría.

 

  

 Elena Aurensanz (La madre de Juan)

 

Lluvia de colores

lluvia de colores

Mirad cómo crecen las hojas en primavera.

Mirad cómo la lluvia alimenta a crecer.

Mirad cómo los pájaros cantan ese despertar.

Mirad cómo es… ¿Os gusta?

Es bonito mirar tanta belleza

y también sería bonito

poder responder a esa belleza.

Respirad y cantad alabanzas.

Porque ahí está vuestro crecimiento.

La lluvia hace crecer

y vuestro amor también hace crecer.

Cultivad todo lo que veis

y también todo lo que pensáis.

Elena Aurensanz (La madre de Juan)

CARTA PARA DAVID

Te fuiste un día, Era verano.

Cuando llegaste al Cielo, te recibieron con una gran fiesta.

Te transformaste en una estrella. Esa estrella que brilla más que ninguna.

Tú fuiste muy bueno en la tierra, por eso, allí en el Cielo, te han encomendado trabajos especiales. “PORQUE TU ERES ESPECIAL”

 

Yo necesito que me mandes TU AMOR Y TU LUZ.

 

Lo necesito para seguir adelante en la vida.

 

Sobre todo sé FELIZ. Tú eres muy grande, y estas lleno de AMOR como siempre has estado.

 

Nuestro AMOR sigue siendo igual, ó quizá más grande. Nuestro hilo de seda que nos une nunca se romperá y desde allí, haremos cosas de AMOR hacia los demás que lo necesiten.

 

TE QUIERO MUCHO MI VIDA. Tengo una vida que vivir, pero sin ti cada día es más difícil.

 

 

Estás a mi lado, a veces me llega tu luz y camino mucho mejor.

 

Cielo, nos han separado físicamente, pero jamás espiritualmente. Yo sé que estás a mi lado, dándome fuerzas para seguir.

 

ESPERO TU AMOR, LUZ Y ENERGIA.

 

TU MADRE TERESA.

 

A TI MAMA

 

Luna plañidera

Que escuchas los gemidos
imperturbable en tu estampa
que convulsionan el cuerpo
en el que mi espíritu alberga
cual caja de regalo hermosa
envuelta en lindo papel
con lazo escarlata y verde
esperanza, sangre y hiel
Reflejada en ese charco
surgido de la nada abismal
por mil lágrimas derramadas
ante tu arteseneidad
Tu reflejo primoroso
cual marco de foto espectral
ilumina la eterea imagen
presente de un pasado
en el que fué similar
del cual luna plañidera
haces gala en la luna llena
voluptuosa y serena
firme en tu compostura
camino de mil miradas
guía de amante ojos
eco de voces ahogadas
gastada imagen usada
por mil amantes ilusos
que al nacer cada mes llena
creen en ti encontrar
la llave escusa serena
que abra el cofre que esperan
en su salvaje espera
por fin poder utilizar
para asi alcanzar
ese cuerpo bien envuelto
ese regalo anhelado
que han trocado en fantasmal
por su afan desmesurado
en ardientes lágrimas de hiel
en despojos mutilados
por buitres camuflados
desgarrado cuerpo inerte
inocente ingenuidad
desnuda piel que tu luz
refleja sobre ese charco
cuyas lágrimas plañideras
tu plenitud fúgaz y eterna
han dejado al descubierto
fantasmales en su estampa
siendo tan solo el reflejo
de la necedad humana
 
DE SERGIO (El hijo de FINA)

19 DE ENERO DE 2009

El próximo  dia 19 de Enero (Lunes) a las 6 de la Tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer os invitamos a ver la película “MAS ALLA DE LOS SUEÑOS” de  Robin Williams, una película que abre el camino a la esperanza y desde luego que deja huella en el corazón,  a las 8 nos reuniremos como todos los lunes en el espacio  de nuestra Asociación .

OS ESPERAMOS

UN ABRAZO.

FELIZ AÑO 2009

  

Estimadas amigas:

                                              

                                   Nos dirigimos a vosotras para informaros de las actividades que vamos a realizar a partir de Enero y durante todo el año 2009, en el lugar y horario establecido de la asociación.

 

Horario del Lunes: de 8 a 9,30 de la tarde

Horario del Viernes: de 12 de la mañana a 3 de la tarde.

 

Las actividades serán las siguientes:

 

1er.  Lunes de mes:  Crecimiento Personal  y elaboración del duelo para quien lo precise, incluso individualmente.

2º.   Lunes de mes:  Grupo Terapéutico atendido por Psicóloga.

3er.  Lunes de mes:  Crecimiento Personal  y elaboración del duelo para quien lo precise, incluso individualmente.

4º.   Lunes de mes:  Grupo de Constelaciones Familiares dirigido por Terapeuta.

 

       Se va a realizar el tercer lunes de mes a las 6 de la tarde, una proyección o una charla, siempre con temas relacionados con nuestra asociación, y a las 8 reunirnos como todos los lunes en el espacio de la Asociación, 

 

Los viernes los dedicaremos a recibir sugerencias, tiempo de acogida para las que vengan por primera vez y así tener un contacto mas cercano y al trabajo en equipo de la junta para el buen funcionamiento de la asociación.

 

En el mes de Diciembre hemos elaborado nuestro primer boletín,  haremos uno al mes,  en él os iremos informando del funcionamiento de la asociación y os haremos llegar cosas  que puedan ser interesantes para todas y sobretodo que nos puedan ayudar, estamos abiertas a que nos enviéis escritos o publicaciones que consideréis que  estaría bien poderlas compartir.

 

Podéis estar en contacto con nosotras siempre mediante nuestro correo electrónico madresymujeresarcoiris@hotmail.com.

 

 

Sin otro particular, recibid un fuerte abrazo.

 

Asociación  Aragonesa

          Madres y Mujeres 

              ArcoIris               

                       

               

MUERE UN AÑO Y NACE OTRO

MUERE UN AÑO Y NACE OTRO

Durante este mes de Diciembre, las celebraciones son normales en nuestros hogares, entre tanto ir y venir de gente por las calles, comprar por comprar, regalo por aquí y por allá, no se me ocurría que deciros a través de estas líneas,  dentro de nosotras hay un punto de tristeza por no tener aquí a nuestros hijos. Son fechas difíciles, pero como siempre decimos, ellos nos quieren ver alegres, contentas, disfrutar, porque a través de nosotras ellos también disfrutan, por eso he decidido que voy a celebrar la nochevieja y decirle adiós a este año 2008, parece que cuando acaba un año, dejas atrás cosas que, con melancolía, tristeza, alegría o indiferencia simplemente se quedan a lo lejos, y solo fue hace unos días, y al empezar el año, te marcas metas, haces propósitos y te mentalizas en no caer en los mismo errores que el año pasado.

Para muchas de nosotras este año ha sido el más difícil de la vida, si en él se fue su hijo, os digo que el primer año es el peor, que luego se suaviza la tristeza y se ve de otra manera, que los tenemos en nuestros corazones, en nuestra mente, que les enviamos todo el Amor del mundo y que siempre serán nuestros hijos queridos.

Vamos a meter en una bolsa de basura todo lo malo que nos ocurrió en este año, la ataremos bien, y la tiraremos lejos, muy lejos. nos quedaremos con los buenos recuerdos, con las alegrías,  y con la esperanza de que este año será mejor, que nos queramos mucho, que seamos tolerantes, que sepamos dar y recibir y que cerremos los ojos y cada día sintamos que nuestros hijos están con nosotras.

Quiero decir a todas las amigas de la Asociación, las que he conocido y las que conoceré, que os quiero,  que me estáis ayudando mucho, que me gusta estar cerca de vosotras y que espero poder llegar a cumplir el objetivo con el que emprendimos este proyecto,

Mis mejores deseos para el próximo año que nace, tendremos que pasar por diferentes momentos, tener presente que aquí hay una mano amiga, que lo hace lo mejor que sabe y que puede, que esta dispuesta a compartir y a dar mucho AMOR, y no me refiero a mí particularmente, si no en nombre de la ASOCIACION ARAGONESA MADRES Y MUJERES ARCOIRIS. Ya sabéis que detrás de una gran tormenta sale el ARCOIRIS, y ese ARCOIRIS somos todas nosotras, queriendo reflejar a través nuestro, que nuestros hijos siguen estando a nuestro lado.

FELIZ AÑO 2009.

Mª Ángeles García (La madre de Javier)

 

 

 

UN MENSAJE PARA MAMA

UN  MENSAJE PARA MAMA

28 de Noviembre de 2008.

-Si me vieras mamá, como te veo a ti,

 No sufrirías hoy tanto por mí.

-Nosotros entendemos aquí, lo difícil que es para vosotras seguir

-¡Es tanto el amor que os podemos transmitir!

-No dudeís un segundo, que estamos siempre aquí,

  dentro de vuestro corazón.

¡Ánimo!  mamás

Seguid para adelante y no lo dudeís más. 

 

 

(Transmitido a través de ROSA PERALTA)

DE SERGIO

20081125093940-sobre-las-aguas-del-mar.jpg

DE SERGIO

 

 

 

Silencio

profundo silencio

la noche cae

su manto nos arropa

y en silencio bajo las estrellas

en amor se torna

se torna en caricias

llenas de promesas

Ojos profundos

oscuridad absoluta

bajo el manto frío

de la muerte prematura

Brilla la luna

meciendo las estrellas

oscuridad sublime

de ondas penas

¡Mírame!

en la profundidad de mis ojos

veras nacer la vida

Fuente de dichas

fuente de penas

la vida tan solo te arropa, te llena

y en la muerte encuentras

la paz, la serenidad

el calor del alma que más ansías y deseas

fuente de la que beber

hasta saciarse el alma

y en la muerte encontrar

la vida eterna

Caricias, ternura, pasión desbordada

promesas de una vida truncada

Recelo a la vida

por las promesas rotas

el alma desea tan solo una vez más

que el silencio la cubra

que el silencio se torne

en amor y en ternura

en esa  vida

en esa muerte

que unidas por fin

cumplan la promesa

que al nacer a tu vida

en mi muerte se cumpla

y el silencio las meza

 

con amor tu foquie(Fina, la madre de Sergio Gómez Vizner)

 

EL AMOR LO PUEDE TODO

EL AMOR LO PUEDE TODO

Cada día que pasa estoy más convencida del cometido de esta nuestra Asociación, la de todas. La de todas que quieran compartir lo ocurrido en sus vidas, que es la pérdida de un ser muy especial, como un hijo...

No podemos asimilar y comprender como nos ha podido ocurrir esto, y pienso..., es muy duro aprender a vivir así, durísimo, recapacito y refléxiono ¿Qué hay que hacer con el dolor que llevo dentro? ¿Alimentarlo quizás? ¿Ahogarme hasta morir? se me llenan los ojos de lágrimas pensando en los que me quieren y están a mi lado ¿cuánto sufrirán si me ven así? pero... de repente se me enciende la bombilla y reácciono, mi hijo que se fué, estoy segura que está a mi lado, ¡Entonces, me está viendo, me está viendo sufrir! y me dice que él esta bien, pero...  si me ve así lo tengo atrapado con mi dolor, no lo dejo ir a la luz que tiene destinada.

Me tengo que poner las pilas y empezar a trabajar, a trabajar en el dolor y transformarlo en esperanza, en comprensión, en AMOR,

¡Anda! si no me acordaba del AMOR, yo tengo mucho Amor que dar y que recibir, y se me había olvidado, por culpa del dolor, AMOR por mi familia, por mis amigos, y sobretodo por mi HIJO QUE SE FUE, PERO QUE SIGUE ESTANDO A MI LADO, que no somos eternos, que la vida se nos acabará tarde o temprano a todos, y que nos volveremos a ver y entonces nos daremos cuenta de que todo ha sido fruto del egoísmo que cada uno poseemos.

Todo esto parece muy duro, pero es que de la carrera que estamos estudiando, que es "APRENDER A VIVIR SIN MI HIJO FISICAMENTE"  es una lección para después de haber consolidado el tiempo de DUELO, el cual, sin lugar a dudas, hay que pasarlo a través, no rodeándolo, sino tragándotelo con toda la fuerza y derramando muchas lágrimas, transcurrido ese tiempo que es inevitable hay que trabajar y duro y dejarte ayudar y hablar y escuchar y sobre todo confiar en que  "EL AMOR LO PUEDE TODO."

 

MUCHO AMOR POR Y PARA NUESTROS HIJOS.

Mª Ángeles García  (La madre de JAVIER BOSQUE)

Como seguir...

 Os invito desde estas líneas; a  que el amor de nuestros hijos muertos vivan en cada una de nosotras.

 

Que seamos conscientes de cómo están ellos y de cómo estamos aquí.

 Cuidados de amor

Ellos viven en el amor y… ¿como vivimos nosotras? Analicémoslo por un momento.

 

Si vivimos en el amor ellos se alimentan mejor y crecen cada día más.

 

Los queremos mucho ¿verdad? Entonces dejémosles tranquilos que sigan el camino que ellos han elegido. Y… así ese amor del que ellos están formados llegará a nosotras y nos aliviará el dolor producido por su marcha.

 

Elena Aurensanz (La madre de Juan)

 

UNA SONRISA

UNA SONRISA

Nos vemos, nos conocemos, nos damos un beso,

una lágrima, una sonrisa, una caricia,

un café, una galleta, un vaso de agua,

una palabra de mi niño, una del tuyo,

empezamos a compartir, empezamos a transmitir,

seguimos hablando, seguimos compartiendo,

el corazón se nos abre, la esperanza asoma,

tú me ayudas, yo te ayudo,

tú me cuentas, yo te escucho.

yo te cuento, tú me escuchas.

un abrazo, un adiós, una sonrisa.

Hasta el lunes que viene, si me necesitas  ¡Llámame!

Mª Ángeles García (La madre de Javier)

Pendientes de vosotros

Pendientes de vosotros

Un ser querido cuando deja la tierra; nunca se olvida de lo que ha vivido en ella. Ni tampoco de los que ha dejado ahí abajo.

 

Siempre va a estar pendiente de todos los que lloran su marcha.

 

Pero para ello tiene que estar bien y… ¿cómo está bien?

 

¡Si ve a sus seres queridos que aceptan su marcha y también si intentan vivir!

 

Cuando se está mal; los que se marchan también lo están y no pueden evolucionar hacia planos más elevados.

 

Por eso; nos piden que dentro de una medida intentemos llevar una vida dentro de la normalidad, para así no estar tan pendientes de nosotros.

 

Elena Aurensanz (La madre de Juan )

PARA LOS QUE NOS DEJARON

PARA LOS QUE NOS DEJARON

Que la energia del alma, te inspire

y que su luz, te guie

de la oscuridad, a la luz

de lo real, a lo irreal

y de la muerte, a la inmortalidad

liberación, liberación, liberación.

 

Con todo el Amor del mundo.

 Mary (La madre de Manolo)